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lunes, 21 de diciembre de 2020

El Tesoro de David; Salmo 60 C.H.Spurgeon

Él hollará a nuestros enemigos Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo (Sal. 108.6-13) Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Mictam de David, para enseñar, cuando tuvo guerra contra Aram-Naharaim y contra Aram de Soba, y volvió Joab, y destrozó a doce mil de Edom en el valle de la Sal.(A) Sal 60:1 Oh Dios, tú nos has desechado, nos quebrantaste; Te has airado; ¡vuélvete a nosotros! Sal 60:2 Hiciste temblar la tierra, la has hendido; Sana sus roturas, porque titubea. Sal 60:3 Has hecho ver a tu pueblo cosas duras; Nos hiciste beber vino de aturdimiento. Sal 60:4 Has dado a los que te temen bandera Que alcen por causa de la verdad. Selah Sal 60:5 Para que se libren tus amados, Salva con tu diestra, y óyeme. Sal 60:6 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. Sal 60:7 Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. Sal 60:8 Moab, vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea. Sal 60:9 ¿Quién me llevará a la ciudad fortificada? ¿Quién me llevará hasta Edom? Sal 60:10 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado, Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos? Sal 60:11 Danos socorro contra el enemigo, Porque vana es la ayuda de los hombres. Sal 60:12 En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos.
SALMO 60 Título: Aquí tenemos un título largo, pero nos ayuda mucho a exponer los Salmos. «Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Mictam de David». El Salmo cuarenta y cinco era sobre los lirios y representaba al guerrero victorioso en su hermosura yendo a la guerra; aquí le vemos dividiendo los despojos y dando testimonio de la gloria de Dios. C. H. S. Shushan-edut. Los lirios del testimonio: significa que este Salmo tiene por tema principal algo muy hermoso y animador de la ley, a saber, las palabras de promesas citadas al principio del versículo seis. T. C. Barth El valle de la Sal. El cerro de Usdum muestra de modo claro que es una formación peculiar; el cuerpo principal de la montaña es una masa sólida de sal de roca. Edward Robinson en Exploraciones bíblicas en Palestina Vers. 1. David se hallaba en posesión de un trono que se tambaleaba, perturbado por el doble mal de facciones internas e invasiones desde fuera. Achacó el mal a su verdadera fuente, y empezó en el manantial. Sus métodos políticos fueron la clemencia, que, después de todo, es el más sabio. C. H. S. Oh Dios, Tú nos has desechado. La palabra usada aquí significa propiamente ofensivo, rancio, hediondo; y luego tratar algo como teniendo estas características: despreciarlo, echarlo. Es un lenguaje fuerte, que significa que Dios ha decidido tratarlo como si fuera algo apestoso para El. Albert Barnes Nos quebrantaste. Estos dos primeros pasajes, con su confesión deprimente, han de ser considerados como exaltando altamente el poder de la fe, que en los versículos que siguen se goza, en días mejores, por medio del retomo de la gracia de Dios a su pueblo. Te has airado. Si nosotros te hubiéramos complacido, Tú te habrías complacido en nosotros; pero nosotros hemos andado apartándonos de Ti, y Tú has actuado en contra de nosotros. C.H.S. Vers. 2. Repara sus grietas. Como una casa que tiembla a causa de un terremoto y sus paredes se agrietan y aparecen fisuras, así era su reinado. C. H. S. Vers. 3. Has hecho ver a tu pueblo cosas duras. Dios tendrá cuidado en cultivar su huerto, y quitará las hierbas de su propio jardín, aunque crezcan en el resto del mundo o quede desolado. John Trapp Nos hiciste beber vino de aturdimiento. Esto es, que nos ha hecho tambalear. Algunos dicen estupefaciente. Benjamin Boothroyd Vers. 4. Da a los que te temen una bandera para que la alcen por la verdad. El Señor nos ha dado el estandarte del evangelio; vivamos para tenerlo en alto, y si es necesario muramos defendiéndolo. El publicar el evangelio es un deber sagrado; avergonzarse de él, un pecado mortal. La verdad de Dios estaba implicada en el triunfo de los ejércitos de David. El les había prometido la victoria y por ello en la proclamación del evangelio no hemos de vacilar, porque con la misma seguridad que Dios es veraz, El hará que su palabra triunfe. C. H. S. Vers. 6. Dios ha hablado en su santuario. La fe nunca es más feliz que cuando puede recaer sobre la promesa de Dios. La pone sobre toda clase de circunstancias desanimadoras; que las circunstancias externas digan lo que quieran, la voz de un Dios fiel ahoga todo sonido de temor. Dios había prometido la victoria a Israel, y a David el reino; la santidad de Dios aseguraba el cumplimiento de su propio pacto, y por tanto el Rey hablaba con confianza. La tierra había sido asegurada a las tribus por la promesa hecha a Abraham, y este don divino era una garantía suficiente para que los ejércitos de Israel creyeran que triunfarían en la batalla. Creyente, haz uso de esto y expulsa las dudas, porque las promesas permanecen. Me gozaré o «triunfaré». La fe considera la promesa no como una fantasía sino como un hecho, y por tanto bebe de gozo en ella, y abarca la victoria en ella. «Dios ha hablado; ¡qué alegría!»; aquí tenemos el emblema para todo soldado de la cruz. Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. Cuando Dios ha dicho este divino «será», el yo «haré» pasa a ser no un gloriarse en vano, sino un eco apto del decreto divino. Creyente, levántate y toma posesión de las misericordias del pacto; divide a Siquem y mide el valle de Sucot. Que los legalismos y dudas cananeas no te mantengan fuera de la herencia de la gracia. C.H.S. Vers. 7. Judá es mi cetro. A todas las pretensiones de Roma, o de los concilios de los hombres, no hay que prestarles atención; estamos libres de toda regla eclesiástica, excepto la de Cristo. C. H. S. Vers. 8. Moab es una jofaina para lavarme. Una mera vasija para contener el agua en que mis pies han sido lavados. Una vez Moab desafió a Israel por consejo de Balaam, hijo de Beor, pero ya no podrá perpetrar más una bajeza así; es la jofaina de aquellos a quienes deseaba contaminar. C. H. S. Sobre Edom echaré mi calzado. No necesita desenvainar la espada para herir a este adversario tullido y abatido, porque si se atrevieran a rebelarse, bastaría con echarles el calzado y empezarían a temblar. Fácilmente somos vencedores cuando la Omnipotencia dirige el camino. C. H. S. Sobre Filistea cantaré victoria. Tan desesperada es la causa del infierno cuando el Señor entra en batalla, que incluso la hija más débil de Sión menea la cabeza ante el enemigo y los desprecia. C. H. S. Vers. 11. Vana es la ayuda de los hombres. Como habían experimentado últimamente en el caso de Saúl, un rey que ellos mismos habían escogido, pero que no había podido salvarlos de los filisteos. John Trapp

Mensaje en Audio: Transformandonos para conocer


TRANSFORMANDONOS PARA CONOCER 

Texto: Rom 12:2 

I. No os conforméis a este siglo 
 A) No 
1) Es una orden 
2) Es un mandato 
3) Es una prohibición 

 B) Conforméis 
 1) G4862 susjematízo= formar en forma parecida, conformar al mismo patrón, 
 2) El único lugar donde se repite esta palabra es en 1 Pedro 1.14 
 3) No estar conforme con la conducta y la costumbre de este mundo 

 C) a este siglo 
 1) Se refiere a este mundo, un sistema sin Dios. 

II.sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, 
  A)sino… (Contrariamente) Destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos. 

  B) tranformaos 1) del griego Metamorfosis; transfigurar=hacer que lo interno se visualice (Mateo 17.2) 

  C) ¿Como lo logramos? … 
 1) por medio… la renovación de nuestra mente, 
 2) Dedicándonos a los ideales del Reino de Dios, 
 3) Por el Espíritu Santo, ya que es posible evitar muchas de las costumbres mundanas sin dejar de ser orgullosos, codiciosos, egoístas, obstinados y arrogantes. Solo cuando el Espíritu Santo renueva, reeduca y reorienta nuestra mente somos en verdad transformados. 

III. para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
  A) Ya sin incertidumbres, ni miedos, 
  Comprobéis: Referido especialmente a un hecho o a un dato, revisar o confirmar su verdad o su exactitud. Comprobéis significa someter diariamente a prueba en la práctica que la voluntad de Dios hacia nosotros es agradable y perfecta. 

 B) la buena voluntad de Dios … TLA … Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

martes, 10 de noviembre de 2020

Mensaje en Audio: "Como reconocer un verdadero siervo de Dios en estos días"

 

BOSQUEJO PASTORAL 

TITULO: “¿COMO RECONOCER AL VERDADERO SIERVO DE DIOS EN ESTOS DÍAS?”

TEXTO: Mateo 25.19 

  INTRODUCCIÓN: Hoy en día existen muchos "líderes" que están; ejerciendo autoridad sobre muchas personas y por está razón podemos notar los problemas que esta pasando la iglesia, es por eso que como hijos de Dios debemos hacernos está pregunta ¿Como reconocer al verdadero siervo de Dios en estos días? Vamos a dejar que la Biblia nos hable y nos muestre como debe ser este siervo en los planes de Dios ya que el nos dejo este manual para que nos guiemos... Líder: Palabra anglosanjona que sig. "jefe", "dirigente" o "superior" La palabra correcta sería “Doúlos” sig. “Servidor” 1ª Corintios 4:l

CARACTERISTICAS DEL SIERVO DE DIOS 

  I. VIDA TRANSPARENTE 
a) El siervo de Dios no tiene nada que esconder, ni nada que reprocharle. 
1) En su vida tanto dentro como fuera de la iglesia: 1ª Timoteo 4: 12 
2) En su esfuerzo para no ser carga: 2ª Tesalonisenses 3: 6-10 

II. ES SIERVO DE OTROS: 
Filipenses 2:5-8 a) Enseña - Sana - Ora - Alimenta - aconseja – ayuda … Marcos 10:45 

III. NO TUERCE LA PALABRA: 
2ª Timoteo 2:15-16 a) Oración por las ofrendas - Tito 1:10-11 

IV. OYE LA VOZ DE DIOS Y LA OBEDECE: 
Hechos 16:6-7 a) Aunque paresca que es perdida: Hechos 8:4-8 y 26-40 

V. NO TRABAJA SOLO: 
1ª Cor .4: 16- 17 (No es el llanero solitario) 
a) Ejemplo Jesús busco sus doce  
b) Pablo a Silas, Bernabé, Timoteo y Tito. 
c) Moisés a Josué, Aaron y Hur. 

VI. IMPACTA A LAS VIDAS QUE LLEGA: 
Mateo 7:28-29 a) A las personas que llego nunca serán iguales Juan 7:46 

CONCLUSIÓN: Como conclusión diremos que el Siervo de Dios de este siglo debe conducirse y ser igual que en el lº siglo, ya que Dios no ha cambiado su plan para la humanidad. ¿Seremos esos siervos de Dios?

martes, 29 de septiembre de 2020

El Tesoro de David; Salmo 59 C.H.Spurgeon

 

SALMO 59

A quien Dios guarda, Satanás no puede destruirlo. El Señor puede incluso preservar las vidas de sus profetas por medio de cuervos, que suelen, por su naturaleza, arrancar los ojos de otros.

David siempre halló un amigo para ayudarle cuando su situación era en extremo peligrosa, y este amigo se hallaba en la misma casa de su enemigo; en este caso se trataba de Mical, la hija de Saúl, como en otras ocasiones había sido Jonatán, el hijo de Saúl. «Mictam de David». Este es el quinto de los «Secretos áureos» de David. El pueblo escogido de Dios tiene muchos de ellos.


Sal 59:1  Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; 

 Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.


Vers. 1. Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío. Estaba a punto de ser capturado, vivo o muerto, sano o enfermo, y llevado a la matanza. La incredulidad habría sugerido que la oración era palabras vanas, pero no pensó así el hombre bueno, porque hace de ella su único recurso. 

Nótese que pone el título «Dios mío» frente a las palabras «mis enemigos». Este es el método debido de capturar y apagar los dardos ardientes del enemigo en el escudo de la fe. C. H. S.


Hay dos alegaciones de las que hace uso el Salmista; la una era que Dios era su Dios (vers. 1); la otra que era el poder y fuerza de sus enemigos. John Hill


Sal 59:2  Libramé de los que cometen iniquidad, 

 Y sálvame de hombres sanguinarios.


Vers. 2. Líbrame de los que cometen iniquidad, y sálvame del hombre sanguinario. Saúl tenía más motivos que David para temer, porque el arma invencible de la oración era usada contra él, y el cielo era despertado para presentarle batalla. 


Sal 59:3  Porque he aquí están acechando mi vida; 

 Se han juntado contra mí poderosos. 

 No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;


Vers. 3. Porque he aquí, están acechando mi vida. En tanto que el enemigo esta en acecho, nosotros esperamos en oración, porque Dios espera ser misericordioso con nosotros y terrible para con nuestros enemigos. 

Se han juntado contra mil poderosos. Ninguno de ellos estaba ausente cuando se trataba de dar muerte a un santo. Era para ellos una diversión. C. H. S. 

Sal 59:3  Porque he aquí están acechando mi vida; 

Se han juntado contra mí poderosos. 

No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;

Sal 59:4  Sin delito mío corren y se aperciben. 

 Despierta para venir a mi encuentro, y mira.

Vers. 3, 4. Alega su propia inocencia no respecto a Dios, pero sí en cuanto a sus perseguidores.

Nota que:

1. La inocencia del hombre piadoso no le es una

garantía contra la malignidad de los inicuos. Los

que son inocentes como palomas, sin embargo, por

causa de Cristo, son odiados por todos los hombres

como si fueran perjudiciales como serpientes, y

tratados en consecuencia.

2. Aunque su inocencia no les asegura contra las

tribulaciones, con todo, serán grandemente

apoyados y consolados en estas tribulaciones. El

testimonio de nuestra conciencia de que nos hemos

comportado bien hacia aquellos que se comportan

mal con nosotros está a nuestro lado y esto será

causa de gozo en el día malo. Si somos conscientes

de nuestra inocencia podemos con humilde

confianza apelar a Dios y pedirle que defienda

nuestra causa, lo que hará a su debido tiempo.

Matthew Henry.

Vers. 4. Sin delito mío corren y se apostan. Para el hombre valeroso el peligro no causa desazón en la mente, comparado con la injusticia a que se ve sometido. C. H. S.


Sal 59:5  Y tú, Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel, 

 Despierta para castigar a todas las naciones; 

 No tengas misericordia de todos los que se rebelan con iniquidad. Selah 


Vers. 5. Tú, Jehová, Dios de los ejércitos, Dios de Israel. 

1) Dios de los ejércitos, y por tanto poderoso; 

2) Dios de Israel, y por tanto dispuesto. Andrew A. Bonar


Levántate para castigar. ¡ Qué petición más potente se halla contenida en estas palabras! Castigar activamente, en la sabiduría del juez, con fuerza. No tengas misericordia de ninguno de los pérfidos traidores. Ten misericordia de ellos como hombres, pero no como transgresores; si continúan endurecidos en su pecado, no pases por alto su opresión. El pasar por alto el pecado en los transgresores sería dejar a los rectos bajo su poder; por tanto, no pases por alto sus ofensas, sino dales la retribución debida. C. H. S.


Sal 59:6  Volverán a la tarde, ladrarán como perros, 

 Y rodearán la ciudad.


Vers. 6. Volverán a la tarde, ladrarán como perros, y rondarán la ciudad. David compara a sus enemigos con los perros según se les considera en el Oriente: despreciados, sin dueño, asquerosos, degradados, macilentos y hambrientos, y los representa como ladrando en su decepción por no haber hallado el alimento que buscan.


Los guardas de Saúl y el mismo rey cruel tienen que haberse enfurecido al encontrar una estatua y la almohada de pelo de cabra en la cama en vez de David. Su vigilancia había sido vana, la víctima se les había escapado, librada por la hija del hombre que deseaba su sangre. Id, perros, a vuestras perreras y roed vuestros huesos, porque este hombre bueno no es carne para vuestras mandíbulas. C. H. S.


Sal 59:6  Volverán a la tarde, ladrarán como perros, 

 Y rodearán la ciudad. 

Sal 59:7  He aquí proferirán con su boca; 

 Espadas hay en sus labios, 

 Porque dicen: ¿Quién oye?

Vers. 6, 7. 

1) Muestran diligencia en ello: vuelven por la tarde. 

2) Ladran como perros: amenazan atrevidos. 

3) Obstinados en su propósito: rondan la ciudad. 

4) Impudentes: míralos desbarrar a boca llena. 

5) Y sus palabras son sanguinolentas: espadas hay en sus labios. Adán Clarke


Vers. 7. Míralos desbarrar a boca llena. Sus discursos maliciosos brotan como de una fuente. Los malvados son volubles en la calumnia; su vocabulario de insultos es abundante y tan detestable como copioso. ¡Qué torrentes de imprecaciones proceden de sus bocas contra los hombres piadosos! No necesitan quien les instigue, sus sentimientos salen espontáneamente y forman sus propias expresiones.


Espadas hay en sus labios. Hablan como manejando cuchillos. Como el león esconde sus garras en la pata, sus labios esconden palabras de sangre. 

Porque dicen: ¿Quién lo oye? No tienen freno alguno, no temen ni a Dios ni a un gobierno de la tierra. Cuando los hombres no tienen que dar cuenta, no hay límites para lo que pueden hacer. David los llama perros, y sin duda eran una buena manada.


Sal 59:9  A causa del poder del enemigo esperaré en ti, 

 Porque Dios es mi defensa.

Vers. 9. Fortaleza mía, hacia Ti me vuelvo. Es decir, te estoy observando, aludiendo al título «Cuando envió Saúl a vigilar la casa para matarlo». David pone su vigilancia ante Dios, contra la vigilancia sobre él para matarlo. A. R. Fausset 


Por débil que el creyente se encuentre, y por muy poderoso que considere al enemigo, es lo mismo para él, ya que no tiene otra cosa que hacer que poner su fe en acción y esperar hasta que Dios obre. David Dickson


Sal 59:10  El Dios de mi misericordia irá delante de mí; 

 Dios hará que vea en mis enemigos mi deseo.


Vers. 10. Mi Dios me saldrá al encuentro con su misericordia. Estas son palabras importantes (1ª Pedro 5:10), el Dios de toda gracia. Dios tiene en El toda clase de gracias para sus santos. Tiene gracia perdonadora, avivadora, fortalecedora, consoladora y preservadora. Su misericordia es una misericordia rica, abundante, inagotable, segura. Las riquezas del hombre son su gloria; Dios se gloría en su misericordia; es su deleite, descansa en ella; y así también podemos nosotros, porque hay una plenitud inconcebible de misericordia en Él (2ª Corintios 1:3). Dios no es llamado el autor de nuestras misericordias, sino el Padre de ellas, para mostrar lo abundantemente que vienen de El. John Hill, Condensado de sermón


Dios hará que vea la derrota de mis enemigos. La idea en el hebreo es que David espera ver a sus enemigos sin tener temor de ellos. Dios hará que su siervo pueda contemplar a su enemigo sin trepidar; estará sosegado en la hora del peligro; y antes de poco verá a sus mismos enemigos derrotados, destruidos. C. H. S. 


Así miraba Cristo a sus verdugos. Así pudo Esteban verlos cuando ellos crujían los dientes contra él. «Todos los que estaban sentados en el Sanedrín, fijando en él los ojos, vieron el rostro de un ángel» (Hechos 6:15). Christopher Wordsworth


Sal 59:11  No los mates, para que mi pueblo no olvide; 

 Dispérsalos con tu poder, y abátelos, 

 Oh Jehová, escudo nuestro.


Vers. 11. No los mates de repente, para que mi pueblo no lo olvide. Implica gran fe por parte de David que aun cuando su casa estaba rodeada de enemigos, él está, con todo, plenamente seguro de derrotarlos, y lo cree de modo tan absoluto que presenta la petición específica de que no sean exterminados demasiado pronto ni de modo demasiado completo.


La victoria de Dios sobre la astucia y crueldad de los inicuos es tan fácil y tan gloriosa que produce lástima que el conflicto termine tan pronto. El barrer a los conjurados de repente sería terminar el gran drama de la retribución abruptamente. No, el que los justos sean zarandeados un poco más, y que el opresor jactancioso se enorgullezca durante un tiempo, va ayudar a que Israel tenga en cuenta la justicia del Señor y hará que el grupo valeroso que está al lado del campeón de Dios se acostumbre a las  intervenciones divinas. Sería una lástima que el hombre bueno no tuviera detractores, viendo que la virtud brilla aún más cuando tiene como fondo la calumnia. 

Los enemigos ayudan a mantener a los siervos del Señor despiertos. Un diablo vivo, que aflija, es menos de temer que un espíritu adormilado, olvidadizo, soñoliento. 


Sal 59:12  Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, 

 Sean ellos presos en su soberbia, 

 Y por la maldición y mentira que profieren.


Vers. 12. Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, y por la maldición y mentira que profieren. Los pecados de los labios son pecados reales y punibles. Los hombres no han de pensar que por el hecho de que el odio no vaya más allá del vilipendio y la blasfemia pueda por eso ser excusado. El que considera el querer como el hacer, considerará la palabra por el hecho y lo tratará en  consecuencia. Los que persiguen con las palabras, queman y apuñalan con la lengua, tendrán que dar cuenta de sus intentadas transgresiones. El orgullo, aunque no se muestre en hechos sino en palabras, es un pecado; y el orgullo perseguidor, aunque no amontone haces en el quemadero, sino que ultraja con los labios, tendrá que responder de ello entre la nefasta horda de inquisidores.


Y por la maldición y mentira que profieren. Los pecados, como los perros, muchas veces cazan en pareja. El que no se avergüenza de maldecir delante de Dios, sin duda mentirá delante de los hombres. Uno que jura, también miente. La persecución lleva al perjurio. C. H. S. 


Aunque los perseguidores no cumplan sus propósitos contra el justo, con todo, su orgullo, sus jactancias, sus mentiras, sus calumnias y sus maldiciones contra los justos son suficientes para la condenación y la ira que caerá sobre ellos. David Dickson


Sal 59:13  Acábalos con furor, acábalos, para que no sean; 

 Y sépase que Dios gobierna en Jacob 

 Hasta los fines de la tierra. Selah 

Vers. 13. Acábalos con tu furor, acábalos, para que no existan más. Si se pueden reformar, sería infinitamente mejor; pero si no pueden, si han de seguir comportándose de esta forma, mejor les sería cesar de ser. ¿Quién desea que una generación así se perpetúe? 

Y sépase que Dios gobierna en Jacob, hasta los confines de la tierra. Que todos lo sepan. La derrota de un Napoleón es una homilía para todos los monarcas; la muerte de Tom Paine es una advertencia para todos los infieles; el sitio de París es un sermón para todas las ciudades. C. H. S.


Sal 59:14  Vuelvan, pues, a la tarde, y ladren como perros, 

 Y rodeen la ciudad.

Vers. 14. Volverán a la tarde, ladrarán como perros, y rondarán la ciudad. Se ríe ante la idea de que toda la ciudad sabrá que han sido burlados, y todo Israel sabrá la historia de la estatua y la almohada de pelo de cabra en la cama. No hay nada que produzca más jolgorio en el Oriente que un caso en que la astucia es burlada, y no hay nada que haga a un hombre objeto de irrisión como el ser burlado por una mujer, como en este caso Saúl y sus verdugos lo fueron por Mical (lº Samuel 19). C. H. S.


En Tiro, como en muchas ciudades orientales, nos llegaron noticias al parecer verdaderas y alarmantes. Los perros, hambrientos como lobos, que «van por los alrededores de las ciudades (Alejandría, por ejemplo), se reúnen en manadas, como los chacales, y merodean por los estercoleros, y gruñen si no están satisfechos»; o bien los perros sin amo, sueltos, como nuestros perros en Tiro, merodean «fuera» de la ciudad. A éstos podemos aplicar las definiciones que encontramos en la Escritura, que a nuestros oídos suenan tan mal, acostumbrados como estamos a considerar a los perros, leales, fieles, pacientes, etc., que guardan los ganados como los pastores. De Andanzas por tierras y mares bíblicos


Los que se arrepienten de sus pecados cuando están en tribulación, gimen como palomas; aquellos cuyos corazones están endurecidos cuando sufren tribulación, ladran como perros. Matthew Henry


Sal 59:15  Anden ellos errantes para hallar qué comer; 

 Y si no se sacian, pasen la noche quejándose.

Vers. 15. Y si no se sacian, pasan la noche gruñendo. Ved el desasosiego de los malvados; éste aumenta a medida que aumenta su enemistad contra Dios, y en el cielo tendrán su tormento infinito. El estado de los perdidos no es sino la condición de un campo de rebeldes que han esposado una causa perdida y no quieren ceder, al ser impelidos por sus pasiones para desvariar contra la causa de Dios, de la verdad y de su pueblo. C. H. S.