Él hollará a nuestros enemigos
Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo (Sal. 108.6-13)
Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Mictam de David, para enseñar, cuando tuvo guerra contra Aram-Naharaim y contra Aram de Soba, y volvió Joab, y destrozó a doce mil de Edom en el valle de la Sal.(A)
Sal 60:1 Oh Dios, tú nos has desechado, nos quebrantaste;
Te has airado; ¡vuélvete a nosotros!
Sal 60:2 Hiciste temblar la tierra, la has hendido;
Sana sus roturas, porque titubea.
Sal 60:3 Has hecho ver a tu pueblo cosas duras;
Nos hiciste beber vino de aturdimiento.
Sal 60:4 Has dado a los que te temen bandera
Que alcen por causa de la verdad. Selah
Sal 60:5 Para que se libren tus amados,
Salva con tu diestra, y óyeme.
Sal 60:6 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré;
Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot.
Sal 60:7 Mío es Galaad, y mío es Manasés;
Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza;
Judá es mi legislador.
Sal 60:8 Moab, vasija para lavarme;
Sobre Edom echaré mi calzado;
Me regocijaré sobre Filistea.
Sal 60:9 ¿Quién me llevará a la ciudad fortificada?
¿Quién me llevará hasta Edom?
Sal 60:10 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado,
Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos?
Sal 60:11 Danos socorro contra el enemigo,
Porque vana es la ayuda de los hombres.
Sal 60:12 En Dios haremos proezas,
Y él hollará a nuestros enemigos.
SALMO 60
Título: Aquí tenemos un título largo, pero nos ayuda mucho a exponer los Salmos.
«Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Mictam de David».
El Salmo cuarenta y cinco era sobre los lirios y representaba al guerrero victorioso en su hermosura yendo a la guerra; aquí le vemos dividiendo los despojos y dando testimonio de la gloria de Dios. C. H. S.
Shushan-edut. Los lirios del testimonio: significa que este Salmo tiene por tema principal algo
muy hermoso y animador de la ley, a saber, las palabras de promesas citadas al principio del
versículo seis. T. C. Barth
El valle de la Sal. El cerro de Usdum muestra de modo claro que es una formación peculiar; el
cuerpo principal de la montaña es una masa sólida de sal de roca. Edward Robinson en
Exploraciones bíblicas en Palestina
Vers. 1. David se hallaba en posesión de un trono que se tambaleaba, perturbado por el doble
mal de facciones internas e invasiones desde fuera. Achacó el mal a su verdadera fuente, y
empezó en el manantial. Sus métodos políticos fueron la clemencia, que, después de todo, es el
más sabio. C. H. S.
Oh Dios, Tú nos has desechado. La palabra usada aquí significa propiamente ofensivo, rancio,
hediondo; y luego tratar algo como teniendo estas características: despreciarlo, echarlo. Es un
lenguaje fuerte, que significa que Dios ha decidido tratarlo como si fuera algo apestoso para El.
Albert Barnes
Nos quebrantaste. Estos dos primeros pasajes, con su confesión deprimente, han de ser
considerados como exaltando altamente el poder de la fe, que en los versículos que siguen se
goza, en días mejores, por medio del retomo de la gracia de Dios a su pueblo.
Te has airado. Si nosotros te hubiéramos complacido, Tú te habrías complacido en nosotros;
pero nosotros hemos andado apartándonos de Ti, y Tú has actuado en contra de nosotros. C.H.S.
Vers. 2. Repara sus grietas. Como una casa que tiembla a causa de un terremoto y sus paredes
se agrietan y aparecen fisuras, así era su reinado. C. H. S.
Vers. 3. Has hecho ver a tu pueblo cosas duras. Dios tendrá cuidado en cultivar su huerto, y
quitará las hierbas de su propio jardín, aunque crezcan en el resto del mundo o quede desolado.
John Trapp
Nos hiciste beber vino de aturdimiento. Esto es, que nos ha hecho tambalear. Algunos dicen
estupefaciente. Benjamin Boothroyd
Vers. 4. Da a los que te temen una bandera para que la alcen por la verdad. El Señor nos ha
dado el estandarte del evangelio; vivamos para tenerlo en alto, y si es necesario muramos
defendiéndolo. El publicar el evangelio es un deber sagrado; avergonzarse de él, un pecado
mortal. La verdad de Dios estaba implicada en el triunfo de los ejércitos de David. El les había
prometido la victoria y por ello en la proclamación del evangelio no hemos de vacilar, porque
con la misma seguridad que Dios es veraz, El hará que su palabra triunfe. C. H. S.
Vers. 6. Dios ha hablado en su santuario. La fe nunca es más feliz que cuando puede recaer
sobre la promesa de Dios. La pone sobre toda clase de circunstancias desanimadoras; que las circunstancias externas digan lo que quieran, la voz de un Dios fiel ahoga todo sonido de temor.
Dios había prometido la victoria a Israel, y a David el reino; la santidad de Dios aseguraba el
cumplimiento de su propio pacto, y por tanto el Rey hablaba con confianza. La tierra había sido
asegurada a las tribus por la promesa hecha a Abraham, y este don divino era una garantía
suficiente para que los ejércitos de Israel creyeran que triunfarían en la batalla. Creyente, haz uso
de esto y expulsa las dudas, porque las promesas permanecen.
Me gozaré o «triunfaré». La fe considera la promesa no como una fantasía sino como un hecho,
y por tanto bebe de gozo en ella, y abarca la victoria en ella. «Dios ha hablado; ¡qué alegría!»;
aquí tenemos el emblema para todo soldado de la cruz.
Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. Cuando Dios ha dicho este divino «será», el yo
«haré» pasa a ser no un gloriarse en vano, sino un eco apto del decreto divino. Creyente,
levántate y toma posesión de las misericordias del pacto; divide a Siquem y mide el valle de Sucot. Que los legalismos y dudas cananeas no te mantengan fuera de la herencia de la gracia. C.H.S.
Vers. 7. Judá es mi cetro. A todas las pretensiones de Roma, o de los concilios de los hombres,
no hay que prestarles atención; estamos libres de toda regla eclesiástica, excepto la de Cristo. C.
H. S.
Vers. 8. Moab es una jofaina para lavarme. Una mera vasija para contener el agua en que mis
pies han sido lavados. Una vez Moab desafió a Israel por consejo de Balaam, hijo de Beor, pero
ya no podrá perpetrar más una bajeza así; es la jofaina de aquellos a quienes deseaba contaminar.
C. H. S.
Sobre Edom echaré mi calzado. No necesita desenvainar la espada para herir a este adversario
tullido y abatido, porque si se atrevieran a rebelarse, bastaría con echarles el calzado y
empezarían a temblar. Fácilmente somos vencedores cuando la Omnipotencia dirige el camino.
C. H. S.
Sobre Filistea cantaré victoria. Tan desesperada es la causa del infierno cuando el Señor entra
en batalla, que incluso la hija más débil de Sión menea la cabeza ante el enemigo y los desprecia.
C. H. S.
Vers. 11. Vana es la ayuda de los hombres. Como habían experimentado últimamente en el caso
de Saúl, un rey que ellos mismos habían escogido, pero que no había podido salvarlos de los
filisteos. John Trapp
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